viernes, 17 de julio de 2009

Tareas de los Sistemas Operativos


Además de controlar las operaciones en curso de las computadoras, los sistemas operativos tienen otras dos funciones importantes que son:
Control de entrada/salida.- El sistema operativo facilita el movimiento de datos e los dispositivos periféricos, el procesador, los programas y la memoria RAM.
Manejo de archivos y discos.- Los sistemas operativos permiten que los usan realicen tareas como : crear copias de respaldo de los discos de trabajo, borrar archivos en discos que ya no sean necesarios, preguntar la cantidad y el tipo de archivos existen en un disco, preparar discos nuevos para usarlos, etc.
Tiempo atrás cada marca de computadoras o en algunos fabricantes cada modelo, disponía de un sistema operativo específico. Además los programadores debían conocerlos para poder obtener su mayor rendimiento.
En la actualidad están disponibles varias alternativas de sistemas operativos para estaciones de trabajo, microcomputadoras, macrocompuatdorasy supercomputadoras.
La selección de un sistema operativo depende de la orientación de la organización.
Algunos sistemas operativos son mejores para el procesamiento orientado a transacciones; es decir, permiten que muchos usuarios interactúen con el mismo programa.
Algunos sistemas operativos están programados para el tiempo compartido, cuando se trabaja en tiempo compartido los usuarios finales autorizados pueden iniciar programas y tener acceso a bases de datos que requieren para cubrir sus necesidades de información inmediatas. Otros sistemas operativos se centran en los trabajos intensivos de procesador (tareas con operaciones aritméticas complicadas). Sin embargo la tendencia es hacia los sistemas operativos que ayudan en la computación cliente/servidor, que es un entorno en que las computadoras Interactúan entre sí y comparten los recursos.
A continuación menciono algunos sistemas operativos de uso frecuente:
Para las computadoras de gestión fue diseñado el sistema operativo UNIX, con la finalidad de que sean estándar en su género. Gran cantidad de fabricantes lo han asumido pero está lejos de alcanzar a ser el modelo estándar de mayor uso.
Para las (PC) computadoras personales, es distinto, debido a su similitud de construcción (estandarización en la fabricación de microprocesador), esto unido al bajo costo orientó e esta clase de máquinas hacia un consumo masivo y a que los fabricantes de software puedan vender copias en grandes cantidades, logrando llegar muy cerca de la estandarización de los sistemas operativos. Así apareció como estándar el sistema operativo CP/M, que en poco tiempo fue desplazado por el MS-D©S, que es el sistema actual de uso más frecuente.
En la actualidad también han acaparado el mercado de software en todo el mundo los sistemas operativos con interfaz gráfica. Ejemplo: Windows, Windows NT. Estos sistemas operativos son de tipo multitarea (varias aplicaciones abiertas) y brinda una interfaz agradable para el usuario en ambiente gráfico, esto quiere decir que en lugar de trabajar en ambiente de texto, a base de comandos, éstas tareas las realizan ico«p»y
Los lenguajes de programación están formados por un conjunto de símbolos que nos permite expresar por medios de instrucciones, órdenes para solucionar problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario